Ir al contenido principal

Paz

Sin duda un atentado terrorista conmueve, sobrecoge y afecta en mayor o menor medida en función de múltiples factores como la cercanía, magnitud, información,etc.

Ante los últimos acontecimientos en Cataluña, Rusia o Finlandia, sentimos cientos de emociones que necesitamos expresar en nuestro entorno y comunicar a través de los medios habituales para cada uno: en casa, con compañeros, en nuestras redes sociales, etc.

Sabemos que  a mayor identificación con las personas afectadas, nuestro nivel de sufrimiento y percepción de vulnerabilidad aumentan, pero no queremos dejar de recordar los miles de victimas a lo largo de todo el mundo que sufren y son víctima por el mismo terror y motivos por los que en estos momentos lloramos y alzamos nuestros sentimientos por los últimos atentados en España.

En momentos donde la incertidumbre y el temor nos llevan a una indiscutible necesidad de protección es importante ser conscientes que necesitamos del otro, de nuestra red, de la comunidad para conocer, para no sentirnos solos, para sobreponernos al dolor y emprender el reto de vivir y dar voz a las victimas y para hacer frente al terror.

Ante esto es importante cuidarnos, hay cosas que están en nuestra mano para un mejor afrontamiento:
- Cuida los datos que ves, la cantidad y calidad. Para estar informado no hacen falta detalles excesivamente dolorosos . Evita imágenes que puedan herir tu sensibilidad o la de personas en tu entorno.
- Da tiempo para digerir. En ocasiones los hechos son tan duros que es necesario darte tiempo para asimilar la magnitud de la realidad, dosifica la información en base a tu momento.
- Contrasta información. Los diferentes medios nos ofrecen datos, nuestros conocidos nos muestran sus opiniones, valora y entiende cada una de sus posturas y construye tu propia opinión.
- Expresa lo que sientes. Exponer lo que nos provoca lo sucedido de manera ajustada, sin dañar o herir la sensibilidad propia o ajena  puede ayudarnos y facilitar que otros también muestre su emoción.

Ante el cúmulo de sentimientos y expresión de emociones tras hechos dolorosos es fácil que pensamientos o ideas  contrarias aparezcan, ante esto es importante recordar que lo que está en la mano de cada uno es el control de sus propias acciones. Si deseamos paz debemos sembrarla y eso se hace en nuestro contexto más próximo, en nuestras afirmaciones, en nuestros gestos, etc.

Todos tenemos prejuicios de las cosas, subjetividades ... es importante no dejarnos llevar por ellas y afrontar nuestra realidad analizando cada dircustancias, sin caer en generalidades .

Seamos capaces de ver los gestos bellos de la mayoría de las personas, cuidemos nuestras acciones, utilicemos un lenguaje positivo, evitemos el conflicto,... en definitiva que cada una de nuestras acciones, de nuestras palabras sean una semilla de paz


Comentarios

Entradas populares de este blog

PREPARA LAS PIERNAS Y LA VOZ PARA ANIMAR

Frase de la semana - FRATERNIDAD

UN RELATO "EN PRIMERA PERSONA". UNA HISTORIA REAL

Hola, vengo a contaros mi historia porque creo que es fundamental en los tiempos que corren que se sepa y se sea consciente que hay númerosos casos, duros y reales sobre problemas de salud mental y se tienen que saber y se tiene que poder hablar de ello, ya basta el estigmatizar algo que es normal en los días en los que vivimos en los que vivimos estresados, con prisas a todos sitios y a veces no cabe lugar la calma...    Esta es mi historia:   - Con 17 años empecé con depresión por los estudios, fue un año duro de tener que dejar los estudios a un lado parcialmente para poder sanar y luego retomarlo... Pero lo conseguí, con ayuda de especialistas tanto psicólogos como psiquiatras salí adelante.    - Con 17 para 18 años pasé el año más duro de mi vida, en el que ni yo misma sábia qué me pasaba y tenía la mente en blanco, la cara completamente apática...    Mi deseo de cumpleaños al soplar las velas fue irme a otro sitio mejor... No sabéis cuanto dolió y aún a veces sigue doliendo al ha